Aventura 6
Pulperías de Buenos Aires
200 años de encuentro

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Actividades

Les proponemos que se asomen a las huellas de estas pulperías y puedan conocer un poco más sobre la vida pública de la gente de Buenos Aires en el pasado.

¿Cómo eran las pulperías?
¿Dónde estaban ubicadas?
¿Cómo eran las construcciones?
¿Quiénes eran sus clientes?
¿Iban solo gauchos?
¿Cómo pasaban el tiempo?
¿Qué cantaban?

 

Secuencia de actividades

1) Las pulperías se distribuían por toda la ciudad, pero más especialmente cerca de las principales vías de circulación hacia los mercados.
Una zona en la que se concentraban era la de la calle que comunicaba con el Riachuelo y el antiguo puerto de la ciudad, desde donde venían los productos de la mesopotamia, es decir, del NE.
Algunos de estos establecimientos se ubicaban en los alrededores del puente de Barracas, que comunicaba con los mataderos y saladeros de carne.. También había pulperías  cerca de la parroquia de San Telmo, donde estaba uno de los mercados más importantes de la ciudad.
Dos calles unían la ciudad con la zona rural: Bolívar en el sur, con la ciudad, y la calle de las Artes, que comunicaba con San Isidro, desde donde venía el trigo.

Actividad: Cartografía
Localizar las calles mencionadas en el plano de la ciudad en 1830 o la fecha más aproximada. Ver página http://bafutura.edublogs.org/  

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2) La payada es un recitado con rima, cantado y acompañado de guitarra que se entonaba en las pulperías o en los fogones. Las payadas se hacían a partir de temas del momento, como por ejemplo los duros trabajos del gaucho, los problemas con la justicia, la relación entre las parejas, las destrezas con las tareas del campo, la guerra civil. Cuando la payada es a dúo, se denomina contrapunto y toma la forma de una competencia cantada, en la que cada payador debe contestar las preguntas de su contrincante para luego preguntar él del mismo modo. La payada se termina cuando uno de los cantores no puede responder a la pregunta de su “rival”.
Miren el video http://www.payadas.com/atahualpa- yupanqui-el-payador-perseguido-1%c2%aa-parte (Atahualpa Yupanqui. El payador perseguido)
Lean las páginas http://www.payadas.com/ y http://www.payadas.com/herencia-pa-un-hijo-gaucho.
Ensayen rimas entre las palabras que más se repiten.

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Escuchen los versos de José Larralde en
http://www.payadas.com/herencia-pa-un-hijo-gaucho.
¿Qué palabras llaman su atención? ¿De qué habla Larralde? ¿Cuál es tema de estos versos?

Un taller de escritura
Armen una lista con esas palabras e incluyan algunas de ellas en una payada sobre los trabajos del gaucho.

Para esta actividad les puede servir leer la página 70 del libro de 5º grado, Ciencias Sociales, Serie Cruz del Sur,  “Estudio de caso: Las pinturas de costumbres”, donde se describe la reunión en una pulpería.

 

3) Observen los detalles del interior de las pulperías en las imágenes de las páginas
 
Museo Nacional de Bellas Artes
http://www.mnba.org.ar/detalle_obras_sala.php?piso=1&sala
=28&obra=530&opcion=VISITA_VIRTUAL

Museo Nacional de Bellas Artes
http://www.mnba.org.ar/detalle_obras_sala.php?piso=1&sala=
28&obra=546&opcion=VISITA_VIRTUAL

Acceder: Red de contenidos digitales del Patrimonio de la Ciudad
http://www.acceder.gov.ar/es/1266037
 
¿Qué elementos están relacionados con los siguientes temas?
El entretenimiento,
la alimentación,
los caballos.
la información.

¿Observaron las imágenes? Compárenlas. ¿Tienen algo en común? ¿Son muy diferentes entre sí?
Armen el Juego de las diferencias siguiendo las instrucciones del Tutorial:

Juego de las diferencias

Para esta actividad les puede servir ver la página 70 del libro de 5º grado, Ciencias Sociales, Serie Cruz del Sur, “Estudio de caso: Las pinturas de costumbres” (donde se describe la reunión en una pulpería), y las páginas 72-73, “Procedimiento: analizar imágenes” (para analizar las imágenes pictóricas).

 

4) La prensa leída o cantada en la pulpería
Los diarios editados en 1830 se vendían también en los mercados y así llegaban a las pulperías. Como muchos de los clientes no sabían leer, más que leerse, los diarios se escuchaban en las pulperías. Quienes sí sabían leer, acompañados por la guitarra, entonaban las noticias. A esos se los llamaba también payadores de rumores.
Vuelvan a mirar la obra de Pallière en el sitio del Museo Nacional de Bellas Artes:

http://www.mnba.org.ar/detalle_obras_sala.php?piso=
1&sala=28&obra=546&opcion=VISITA_VIRTUAL
 

y de Morel en: http://www.mnba.org.ar/detalle_obras_sala.php?piso=1&sala=28&obra
=530&opcion=VISITA_VIRTUAL

Vean si pueden identificar esta actividad en alguna de las dos imágenes.

 

5) Las pulperías en almanaques
En  http://www.museolaslilas.org/la-coleccion.html se exponen una gran cantidad de témperas de Florencio Molina Campos, un artista que retrató la vida del gaucho, un poco en serio, un poco en broma. Sus témperas se reprodujeron en los almanaques de la fábrica Alpargatas entre los años 1931 y 1944. Miren las obras  Empilchándose /El organisto y su aparcero I y II /Como si juera un candil/ El mercachifle. ¿Se parecen a las obras de Morel y Pallière? ¿Qué tienen de parecido y qué de diferente?

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