Herramientas para generación de actividades interactivas (crucigramas, sopa de letras, memotest, etc.), Web quest, Gamificación, Simuladores.

Generación de Actividades interactivas

ARDORA. Creación de contenidos escolares para la web. Es una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. Se pueden crear más de 35 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, simetrías, esquemas, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4, etc así como las “páginas para servidor”, anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos, pensadas fundamentalmente para el trabajo colaborativo entre el alumnado.

CONSTRUCTOR 2.0. Recurso online de la Junta de Extremadura, con un constructor de actividades interactivas (Completar con palabras, Ahorcado, Sopa de letras, Unir parejas, etc.) y posibilidad de acceder al trabajo colaborativo con otros docentes. Presenta también secuencias de actividades por tema. Posibilidad de insertar las actividades en webs y plataformas o de descargar.

DIDACTALIA. Repositorio de  más de 100 mil contenidos educativos listos para ser utilizados. Se anuncia como de suscripción anual paga, aunque puede accederse a numerosos recursos de manera libre. Mapas históricos interactivos para jugar y muchísima información.

Gamificación

KAHOT! ¡Haz que el aprendizaje sea increíble! Sitio para aprender jugando.  Kahoot hace que sea fácil crear, compartir y jugar divertidos juegos de aprendizaje o concursos de preguntas y respuestas en minutos.

EDUCAPLAY. Actividades Educativas Gratuitas. Crea una cuenta gratuita
y empieza a utilizar Educaplay como la herramienta de gamificación más completa. También encuentra actividades educativas, gestiona grupos, exporta tus recursos y utilizalos en cualquier dispositivo.

QUIZIZZ. Sitio para competir jugando con numerosas y atractivas actividades interactivas. Muy motivante. Está en idioma inglés. Presenta también clasificación por nivel de dificultad.

Web Quest

WEBQUEST CREATOR 2Creador de Webquest online. Podrás tener facilmente tu webquest – miniquest – caza del tesoro. La webquest quedará alojada en el servidor y será accesible cuando decidas hacerla pública, además también se puede descargar en formato zip para llevártela donde quieras. Se puede cambiar el diseño eligiendo entre una gran variedad de plantillas. En el menú se pueden ver las webquests publicadas.

ZUNAL. Web libre con software para crear Webquest rápidamente y sin tener que programar en html. Te ayuda a crear o administrar tus propias WebQuest de manera individual o para un grupo. Una WebQuest bien escrita requiere que los estudiantes vayan más allá de la simple búsqueda de hechos. Les pide que analicen una variedad de recursos y usen su creatividad y habilidades de pensamiento crítico para resolver un problema. WebQuests ayuda a los estudiantes a analizar, sintetizar y evaluar información.

GENERADOR 1, 2, 3. TU CAZA EN LA RED. Generador on-line para crear tus Cazas de tesoros y su correspondiente página de ayuda acerca de su utilización está también disponibles en inglés, italiano, gallego catalán y euskera, elige el idioma que desees.  Permite crear una “Caza de tesoros” de una forma guiada muy sencilla. Cualquier persona, sin mas conocimientos que saber utilizar el navegador, estando conectada a Internet puede aquí elaborar on-line su propia “Caza de Tesoros” bien en forma de hoja de trabajo para ser impresa o en forma de una página Web.

Simuladores

PHET. Simulaciones interactivas para Ciencias y Matemáticas. Más de 360 millones de simulaciones distribuidas. Fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman. El proyecto de simulaciones interactivas de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder crea simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias. Las simulaciones de PhET se basan en investigación educativa extensiva e involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo.

CELESTIA. El simulador espacial 3D de
Celestia simula todo tipo de objetos celestes. Desde planetas y sus lunas hasta grupos de estrellas y galaxias, podrás observar cualquier objeto espacial que esté incorporado en la base de datos. Por si fuera poco, la posición y los movimientos de los objetos del sistema solar se calculan en tiempo real y de manera extremadamente precisa en la escala de tiempo y espacio que desees.