Ciencias Sociales
1. América Latina hoy
2. Ambientes y recursos naturales en América Latina
Entrá al enlace, observá el mapa sobre los distintos tipos de energía y realizá las actividades.
1. Ubicá en el mapa la represa más cercana a la provincia donde vivís y elaborá una ficha de contenido con las principales características de la represa.
3. Problemas ambientales en América Latina
Leé la información y mirá el video que elaboró el Ministerio de Desarrollo Social de Chile. Luego, respondé las preguntas.
a. ¿Por qué se debe verificar el material de construcción durante un sismo? ¿Cuáles son los materiales que presentan riesgo?
b. ¿Cómo se debe organizar el Plan Familiar?
c. ¿A qué se llaman lugares de protección sísmica?
d. ¿Qué medidas deben tomar las personas que están en la calle?
e. Después de finalizado el sismo, ¿qué se aconseja que hagan las personas? ¿Por qué?
4. Las áreas rurales de América Latina
5. Las ciudades latinoamericanas
6. La población de la Argentina
8. La Argentina agroexportadora
9. La sociedad de la gran inmigración
10. El orden conservador
Las obras de arte, como una pintura, son una fuente de la historia. Entrá al enlace y observá la obra «Sin pan y sin trabajo», de Ernesto de la Cárcova, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, respondé las preguntas: ¿qué relación tiene la obra de De la Cárcova con la época conservadora y los problemas sociales? ¿A qué clase social te parece que pertenecen las personas representadas en la pintura? ¿Por qué? ¿Algún detalle de la obra te llamó más la atención? ¿Cuál? ¿Por qué?
12. La Constitución nacional y los derechos humanos
Efemérides
Mirá este video sobre el Dia Internacional del Trabajador y, luego, respondé las preguntas.
a. ¿Cuándo y dónde se celebró por primera vez el Día del Trabajador en la Argentina?
b. ¿Qué hechos trágicos vivieron los trabajadores a principios del siglo xx?
c. ¿Quién fue el presidente que proclamó por primera vez los derechos de los trabajadores? ¿En qué artículo de la Constitución nacional podés leerlos? ¿Qué establece?
d. ¿Por qué te parece que en el video dicen que el Día del Trabajador es “un llamado a la memoria”?
Para conocer más sobre el Cruce de los Andes liderado por el General José de San Martín, mirá este video de Educ.ar.
Ciencias Naturales
Para conocer más sobre las funciones vitales en los organismos unicelulares, mirá este video y respondé: ¿pudiste observar alguno de los procesos explicados en la página 179 del libro? ¿Cuál?
Leé la nota sobre investigaciones con células madre y realizá las actividades.
1. Identificá en el texto todas las palabras cuyo significado desconozcas. Luego, buscalas en el dicionario y anotá su definición.
2. ¿Cuál es el tema principal de la nota?
3. Redactá un texto breve para explicar la importancia de ese artículo.
3. Las funciones de relación y coordinación
4. La función de reproducción
5. La energía, los materiales y la electricidad
6. La energía, los materiales y el calor
7. Estructura y cambios en la materia: modelo corpuscular
8. El aire, la combustión y la corrosión
9. La atmósfera terrestre
Entrá al sitio del Servicio Meteorológico Nacional y resolvé las actividades.
1. Describí qué información se puede obtener a partir del mapa de nuestro país. ¿Cuál es el significado de las temperaturas expresadas en rojo y en azul para cada provincia? ¿Qué significan los símbolos como nubes, sol etcétera?
2. En ese día, ¿cuál es la temperatura más alta y la más baja en nuestro país? ¿Dónde llueve?